viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Porqué Diosa Temis o Themis?

Personalmente, considero a Temis un personaje mitólogo importante para el Derecho, de aquí basamos la idea de la DAMA CIEGA, LA PRIMERA JUEZA, ADEMÁS QUE PARA MI ES IMPORTANTE POR QUE ES UNA FIGURA FÉMINA Y MI FEMINISMO QUEDA IMPREGNADO EN ESTA FIGURA GRIEGA MITOLÓGICA. LES PLASMARE UN POCO DE LO CITABA LA CULTURA GRIEGA Y UN LIBRO FAMOSO TITULADO "LA ILIADA"

 "Temis era la diosa de la justicia divina, la cumplidora de los dictámenes de los dioses, era una especie de maestro de ceremonias que convoca el consejo de los dioses, preside los festines y vigila el mantenimiento del buen orden. Invento los oráculos, los ritos y las leyes. Instruyo Apolo en el arte de la adivinación y le cedió el oráculo de Delfos que en un principio había sido presidido por ella durante la Titanomania; se puso de parte de los olímpicos por todo estos hechos Temis vivía en el olimpo respetada y considerada por los olímpicos.

En la Iliada, Temis aparece como sucesora de Zeus, el dios de los dioses en los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenia la potestad de dictar sentencias a los dioses. La facultad divina de formular las sentencias, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de temitas, es decir el plural del nombre de la dios que representa la justicia..


La concepción de la potestad a juzgar, idealizada y sublimada así, tuvo de antaño, por base, la generalizada creencia en un orden supremo, influido totalmente por el espíritu divino, que solo `permitía la vida social según principios justos.

El culto que los griegos rindieron a la justicia en las estatutas y en el nombre de Temis no podía dejar de conocerse en Roma, adoradora del derecho en todas sus formas, y que se concreto en el nombre de Fas
.
Aspecto.:
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además se le sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario